Para muchos(as) es muy difícil organizar el presupuesto familiar, por lo general vamos gastando de acuerdo a las entradas y prioridades. A continuación te doy recomendaciones para que el dinero te alcance y rinda, permitiéndote ahorrar.
- Elabora una lista de tus entradas y gastos mensuales, luego organízala en el caso de los egresos en orden de prioridad y por fechas. Por ejemplo si debes pagar la electricidad, el aseo o el condominio los primeros días del mes, pues éstos irán iniciando la lista. Todo debe estar anotado, no olvides nada.
- De lo que ganas mensualmente siempre guarda un 20 a un 30 por ciento como ahorro, haste cuenta que lo que ingresa es solo el resto. Te aseguro que al final de año o a lo largo de 5 años si eres juicioso(a) te agradecerás a ti mismo(a) por este esfuerzo ahorrativo que has realizado, el cual puedes utilizar para emprender cualquiera de los proyectos que quieras poner en marcha, darte un gusto, comprarte algo y otras cosas más.
- Si son una pareja o varios los que tienen ingresos en la familia, el presupuesto debe ser hecho individualmente y otro general en base a todos los que aportarán, cada quien debe asumir gastos de acuerdo a sus entradas, ojo! no pueden generalizar la cuota para todos porque no ganan igual, por lo tanto cada quien debe asumir gastos según sus ingresos. Todos de acuerdo, todos felices!!!
- Hay gastos fijos que siempre debes pagar al día y nunca dejar atrasar como lo son: El gas, la electricidad, el teléfono, el agua, el cable, el internet, los préstamos bancarios, la tarjeta de crédito, el condominio, la pensión alimenticia de los hijos que están fuera del matrimonio(en caso de que éste sea tu caso), la cuota que le pasas a tus padres(En caso de que lo requieran), la pensión del colegio, el transporte...
- Los celulares: este gasto aveces se convierte en un dolor de cabeza, algunos pre pago, otros post pago. En el caso de los pre pago, es decir aquellos que usted debe ingresar una tarjeta por un valor mensual para poder utilizar el servicio, es algo que puede ir probando poco a poco hasta quedarse con el servicio que usted puede pagar y que realmente cubra sus necesidades. Hay mucha gente que pagan altas tarifas y le quedan mensajes y segundos a final de mes, otros que no les alcanza, es por eso que existen diversos planes de acuerdo a las necesidades de cada quien. Una sana sugerencia es.... Si usted se gastó sus mensajes y segundos antes de terminar el mes, espere su fecha de corte para ingresar su nueva tarjeta, hay gente que ingresa no se cuantas tarjetas al mes y no lleva un balance de lo que gasta en celular. ¡Esto puede afectar su bolsillo!.
- La recreación y el sano esparcimiento debe hacer parte de nuestro presupuesto mensual, en el caso de los Latinoamericanos donde los salarios aveces no alcanzan para cubrir gastos, se deben buscar alternativas económicas de salidas al aire libre como: ir al parque, al zoológico, visitar un familiar, hacer un picnic en el patio de la casa entre otras.
-Amigos hay muchas maneras de cuidar nuestro bolsillo, la organización es la base de ello!!!!!
Hasta una próxima ocasión!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario